ABANDONO DE MASCOTAS

julio 31, 2013

“La Cultura de una Nación se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales”. (M. Gandhi)
Y aunque bien es cierto que en los últimos años las cosas han cambiado mucho, aún nos queda bastante por avanzar. Según datos proporcionados por la Asociación para el Fomento de la Adopción de Animales de Compañía Abandonados (ASOFACA) la cifra anual global de abandonos asciende a más de 200.000. Otro dato apunta a que el 60% de las familias que convive con una mascota la abandona antes del primer año. El destino de estos animales es poco halagüeño ya que carecen de capacidad para buscarse el sustento por sí mismos. La mayoría de ellos muere atropellada mientras esperan que sus dueños los recojan de la carretera, además de enfermos, maltratados o sacrificados en perreras municipales. Tan solo un 7% aproximadamente acaban adoptados por una nueva familia. Desde el año 2006, en Cataluña se prohíbe el sacrificio de los animales que acaban en las perreras, y aunque algunas han conseguido moratorias hasta la actualidad, parece ser que este año será el definitivo para evitar que miles de nuestras “queridas mascotas de usar y tirar” sean sacrificadas.
En Navarra se abandonaron el año 2007 a 3.920 perros y 147 gatos. De los primeros, de acuerdo con las cifras de un estudio de una reconocida Fundación, más de 600 habrían sido eutanasiados en las perreras.
Desde la Asociación para la Defensa de los Derechos del Animal, ADDA, afirman que lo más importante para evitar el abandono de mascotas es la sensibilización de la tenencia responsable de los animales de compañía y considerar a nuestra mascota como un miembro más de la familia. Según esta Asociación otras medidas necesarias para prevenir el abandono de mascotas son la esterilización de gatas y perras para evitar camadas no deseadas y la implantación del chip que identifica a las mascotas perdidas.

ADOPCIÓN DE MASCOTAS

INCORPORANDO UNA MASCOTA A LA FAMILIA. CONSIDERACIONES PREVIAS.

1. ¿Estoy dispuesto a hacer un compromiso de por vida?

Considere que los perros y gatos pueden vivir de 10 a 18 años. No adopte uno por impulso. Primero asegurese de que todos en la familia estén de acuerdo con tener y cuidar de una mascota. También es importante verificar que nadie en la familia sea alérgico o asmático, ya que estas enfermedades son las excusas más comunes por las cuales las personas deciden deshacerse de sus animales. Las mascotas son un miembro más de la familia, si usted no está dispuesto a asumir este compromiso de por vida, no adopte un animal, terminará por abandonarlo y romperle el corazón.

2. ¿Tengo el tiempo disponible para cuidar responsablemente a mi mascota?

Los animales necesitan de su tiempo no solo para alimentarlos sino también para bañarlos, llevarlos al veterinario, entrenarlos, jugar con ellos y para darles cariño y amor. Los cachorros necesitan más tiempo que los adultos, ya que dependiendo de su crianza el resultado será un pequeño obediente o desobediente. No es recomendable adoptar un cachorro si va a estar solo más de 4 horas diarias. Tanto los perros como los gatos necesitan cariño y atención. No hay nada más cruel que dejar un perro o gato solo por períodos largos. Los animales mansos que se mantienen en jaulas como los pájaros, hamsters y conejos, también necesitan pasar tiempo fuera de sus jaulas con sus dueños.

3. ¿Tengo intenciones de mudarme dentro de los próximos 10 a 20 años?

“Nos mudamos” es la excusa número uno por la cual miles de personas entregan sus mascotas los albergues de animales. Si piensa mudarse en un futuro tiene que estar dispuesto a encontrar y mudarse a un lugar donde se permitan mascotas. ¿Si enfrenta una crisis en su vida, como un divorcio o una muerte, estará dispuesto a quedarse con su mascota?

4. ¿ Cuento con los recursos económicos para mantener saludable una mascota?

Sume los gastos de: alimento, vacunas anuales, productos de limpieza e higiene, juguetes y emergencias veterinarias. Estos son solo algunos de los costos que van aparejados al adoptar una mascota. El animal merece una buena calidad de vida, ofreciéndole una alimentación adecuada que reúna los requisitos nutricionales necesarios y llevándolo regularmente al veterinario para su vacunación. Sin la alimentación correcta y sin sus vacunas, el animal podría enfermarse y después usted tendría que asumir un gran gasto llevándolo al veterinario.

5. ¿He considerado el espacio disponible de mi apartamento o casa?

El tamaño y selección de su mascota dependerá del tamaño de su hogar. Considere que los perros grandes necesitan espacios grandes para ejercitarse y desarrollarse correctamente. Recomendamos mantener los gatos dentro del hogar, ya que en las calles enfrentan peligros como el ser atropellados por carros, envenenados por vecinos, enfermarse o ser atacados por otros animales

Si alguna de sus respuestas es NO, pero sigue queriendo ayudar a un animal, quizás sería interesante que se plantease la posibilidad de apadrinar uno. De este modo contribuiría a mejorar su bienestar hasta que encuentre un buen hogar.

perro y gato
Consejos adicionales:

* No regale animales como sorpresa. Su “regalito” podría ser no bienvenido y terminar abandonado. Obtener una mascota es una decisión muy personal.

* No permita que un niño escoja la mascota. Esta debería ser la decisión de un adulto responsable que evalúe cual sería la mascota ideal para su hogar y familia.

* Si piensa elegir un animal de raza, no lo escoja solo por su apariencia, busque información sobre la raza y aprenda sobre su personalidad y comportamiento y verifique si va de acuerdo con su propia personalidad y nivel de paciencia. Por ejemplo: Si es impaciente y no tiene mucho tiempo, considere adoptar un tranquilo perro adulto de un albergue de animales.

* Considere adoptar un animal adulto. Son entrenables, más tranquilos y muy fieles.

¡¡¡ Adopte en un albergue y salve dos vidas: la del animal que adopta y la del que entra de la calle para ocupar su lugar !!!

¿DÓNDE ADOPTO?

Si estás interesado en tener una mascota, existen numerosos lugares en los que se puede adoptar una: perros, gatos, hasta conejos y reptiles, de cualquier edad y raza.

http://www.acogelos.org/
Y en Navarra en
http://www.perrosadoptar.es.tl/ grupo de voluntarios denominado Las Txikas de Etxauri, que recoge animales que van a ser sacrificados en las perreras navarras hasta que les encuentra un hogar
http://www.protectoranavarra.org/ Sociedad Protectora de Animales
http://www.pamplona.es/ Perrera del Ayuntamiento de Pamplona

Adoptando una mascota daremos un hogar a un animal condenado al sacrificio, además de no gastar dinero en su adquisición, ya que el adoptante sólo abonará los gastos de vacunación y michochipado del animal. En los refugios y perreras hay animales de todas las razas y edades, seguro que entre ellos encuentras tu compañero ideal.


<< volver