BIODIVERSIDAD EN EL VALLE: PROYECTO AUTILLO

julio 30, 2013

El autillo, (Otus scops), es la rapaz nocturna más pequeña de la Península Ibérica, cuya alimentación se basa en pequeños mamíferos e insectos.

Sus poblaciones se han visto reducidas por el uso masivo de pesticidas y la disminución de sus lugares propios de anidamiento, como los troncos de árboles viejos, debido a la alteración del medio que causa el ser humano.

Con el nombre de Proyecto Autillo hemos bautizado un proyecto llevado a cabo por Naturgunea con la colaboración inestimable de Haritz Sarasa, cuyo objetivo es aumentar la población de autillos en el Valle. Para ello se fabricaron y colocaron 16 cajas nido para autillo repartidas por todo el valle, entre el 2012 y principios de 2013, muchas de ellas en naves o jardines privados, por lo que damos gracias a todos aquellos que se han prestado a albergar una en su propiedad.

Una de estas cajas nido se colocó en el patio del Colegio Público San Pedro.

Primero se les dio una charla informativa a los alumnos de 5º y 6º para que conocieran al autillo y la labor que hacen las cajas nido y luego, con ayuda de una gran escalera y de Jesús, el conserje, se colocó la caja en un árbol. Sería estupendo que una pareja de autillos se animara pronto a criar en ella.

REGALO DE CAJA NIDO DE AUTILLO.

Tenemos una caja nido de autillo para quien la solicite, el único requisito es comprometerse a colocarla en el Valle según las indicaciones de ubicación (altura, orientación, etc.) que le demos, de acuerdo con las necesidades biológicas características de la especie. Se puede solicitar por mail o teléfono del 16 de julio al 13 de agosto. Si hubiera más de una solicitud se procederá a evaluar el emplazamiento más adecuado de entre los propuestos.


<< volver