Enclave

Cuenca de PamplonaEl Valle de Aranguren se encuentra enclavado en la zona media de Navarra, al Sureste de la denominada Cuenca de Pamplona.

El valle está formado por los lugares de Aranguren, Góngora, Ilundáin, Labiano, Laquidáin, Mutilva, Tajonar y Zolina. Tiene una extensión de 40,54 km², y salvo Mutilva, el resto de los lugares se encuentra bordeando en forma de semicírculo toda la ladera este de la Sierra Tajonar.

El eje vertebrador del valle lo constituye el río Sadar, que nace en la vertiente occidental de la sierra de Aranguren. Tiene una longitud de 15 Km y drena una superficie total de 50 Km².

La capital del valle es Mutilva, lugar donde se encuentra el Ayuntamiento del valle, este es un caso de especial dinamismo urbano y funcional, con numerosa implantación industrial y residencial.

Su cercanía a Pamplona hace que existan buenos accesos al valle e incluso la posibilidad de utilizar el transporte urbano comarcal para llegar a Mutilva.

Cabe destacar, por su importancia, que tanto la Cañada Real de Milagro a Aezkoa (CRMA) como el Sendero de Gran Recorrido GR-220 (que completa un circuito por toda la Cuenca de Pamplona) tienen parte de su recorrido en el municipio.