Paisaje

Entre los diferentes pueblos que forman el valle se va marcando una diferencia gradual de unos paisajes y unos modos de vida urbanos a otros más rurales.Como el terreno del valle es bastante regular se utiliza para la ocupación agrícola, y las zonas altas se respetan para pastizales y aprovechamiento forestal.

TOPOGRAFÍA

Paisaje otoñal del valle

Desde el punto de vista de la topografía destaca la existencia de una serie de sierras organizadas en semicírculo que delimitan la cuenca de drenaje del río Sádar.

Estas sierras son las de Aranguren que incluye la de Cemborain-Góngora-Laquidáin que se arquea torciendo hacia el noroeste para empalmar con la cresta de Malkaiz-Tangori-Saricurdi.

Al sur, cerrando todo el valle se encuentra la Sierra de Tajonar. Entre estas sierras encontramos una planicie propiciada por la existencia de rocas blandas margosas, en la que se ha establecido una importante actividad agrícola centrada en el cereal.

EL AGUA

Embalse de ZolinaEl río Sadar, que nace en la vertiente occidental de la sierra de Aranguren, toma una dirección Este-Oeste. Tiene una longitud de 15 Km y drena una superficie total de 50 Km². Evacua un volumen total de agua que puede estimarse en unos 11.6 Hm³.

Por su margen izquierda el río capta las aguas de las regatas de Sarluz y de Góngora, que bajan desde la sierra de Tajonar en dirección Sur-Norte.

Por la margen derecha llegan las regatas de Lamiturri, procedente del centro del valle, y la acequia de Mozkoaldea, que se une con el barranco las Placerias antes de llegar al río Sadar.

Bellis PerennisExiste una marcada estacionalidad en el volumen de agua evacuado que esta determinado por el régimen de lluvias, observándose un fuerte estiaje. Así mismo, el “periodo de respuesta”, es decir el tiempo que transcurre entre una caída de lluvia notable y el aumento de caudal es muy rápida como consecuencia de la fuerte deforestación de la cuenca drenada.

Bellis PerennisOtro dato de interés es la existencia, en el centro del valle de la balsa de Ezkoriz. Se trata de una balsa de agua salina procedente de la decantación de las minas de Potasas que en la actualidad se encuentran sin actividad.