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EL AYUNTAMIENTO DEL VALLE DE ARANGUREN JUNTO CON 20 ENTIDADES LOCALES Y TERRITORIALES DE NAVARRA SE UNEN PARA PROMOVER UNA CAMPAÑA A FAVOR DE LOS CUIDADOS

Estas entidades suman un total de 81 ayuntamientos y abarcan una población de 434.629 habitantes, 222.329 mujeres y 211.342 hombres

Las entidades locales siguientes:

Ayuntamiento de Ablitas

Ayuntamiento de Berriozar

Ayuntamiento de Burlada 

Ayuntamiento de Cintruénigo

Ayuntamiento de Corella

Ayuntamiento de Estella-Lizarra

Ayuntamiento de Huarte

Ayuntamiento de Orkoien

Ayuntamiento de Pamplona/Iruña

Ayuntamientos de Ribaforada

Ayuntamiento de Tafalla

Ayuntamiento de Tudela

Ayuntamiento Valle de Aranguren

Ayuntamiento de Villava 

Ayuntamiento de Zizur Mayor

Consorcio de Desarrollo de ZONA MEDIA

Mancomunidad. de SSB Leitza, Goizueta, Areso y  Arano

Mancomunidad de Sakana

Mancomunidad SSB Zona Noain

Mancomunidad de SSB Zona Ultzama

Mancomunidad de Valdizarbe

ponen en marcha una campaña conjunta de sensibilización, a través de sus servicios de igualdad, en torno al valor de los cuidados cuyo lema es: “LAS VIDAS AL CENTRO. BIZITZAK ERDIGUNERA”.

La crisis del Covid-19 vuelve a poner de manifiesto que estamos inmersas en una gran crisis de cuidados; las vidas no están en el centro.

Estas nuevas situaciones provocadas por la pandemia se suman a las desigualdades de género ya existentes y de larga trayectoria. La situación actual ha reforzado la división sexual del trabajo y los estereotipos de género, siendo las mujeres mayoritariamente las encargadas del cuidado. 

Estas 21 EELL comparten una imagen, un lema único, y una declaración consensuada, que argumenta la propia campaña. 

Además de la imagen y el lema, la campaña consta de soporte visual thinking.

El lema “LAS VIDAS AL CENTRO. BIZITZAK ERDIGUNERA” pretende visibilizar y dimensionar la importancia del trabajo de cuidados y la necesidad de estos, de poner las vidas en el centro, y de la corresponsabilidad. A su vez, el lema engloba varios vértices:

 

  • Sostenibilidad de la vida. Colocar la sostenibilidad de la vida en el centro de las políticas y de nuestro sistema de organización, sustituyendo al actual modelo, que coloca el capital y el beneficio económico en el centro.
  • Puesta en valor de los trabajos de cuidados, de los remunerados, no remunerados, etc. que sostienen la vida. Hacer visible que sin los mismos (tanto dentro como fuera de casa: sistema sanitario, social, alimentación…) no se puede sostener nada. El mundo se para. La vida se sostiene desde lo invisible. Ese trabajo invisible lo hacen las mujeres en un 80%. 

 

  • Reparto y corresponsabilidad de los trabajos de cuidados en las familias. El tiempo es limitado y debe ser disfrutado por todas las personas sin que unos tengan más tiempo libre, a costa del trabajo de otras. Corresponsabilidad también entre las familias, las empresas y el Estado a la hora de atender lo que suponen los cuidados.

Se adjunta cartel y visual thinking.

Cartel (Tamaño 538 kb)

Visual thinking cast (Tamaño 2325 KB)