02 de septiembre de 2014

Se clausura el curso de la Escuela Taller de Empleo de Aranguren

ESCUELA-TALLER-011El curso de la Escuela taller de Aranguren se ha clausurado hoy al mediodía. En el acto de clausura han participado la Directora del Servicio Navarro de Empleo de Navarra, Isabel García Malo, el Alcalde del Ayuntamiento de Aranguren Manuel Romero, el Secretario General de la Sociedad Aranzadi Juantxo Agirre e Ignacio Iriso, director de la Escuela. Hemos hablado con este último.

¿Qué es la Escuela Taller de empleo Aranguren ?

Este programa tiene un carácter mixto de formación y empleo que tiene como fin último mejorar la ocupabilidad de desempleados de la zona. A lo largo de un año, los 16 alumnos y alumnas se han formado para facilitar su entrada al mercado de trabajo, se incorporan como alumnos y salen como profesionales, éste es el valor añadido que tiene este tipo de programaciones.

Otro elemento diferenciador de este tipo de programas es la metodología de aprendizaje, basada fundamentalmente en el desarrollo de un trabajo eminente práctico. El alumnado recibe formación durante 4 meses en aula y taller y después una aplicación práctica en la “obra social” que en este caso es el mantenimiento de instalaciones, edificios y zonas naturales de uso público y las prácticas realizadas en las actividades de la Sociedad de Ciencas Aranzadi, que siempre tienen como objeto la divulgación de la ciencia y la cultura.

La formación impartida es concretamente la de POLIMANTENEDOR DE EDIFICIOS Y EQUIPAMIENTO URBANO. Cabe destacar que tiene tres Certificados de profesionalidad acreditados por el Servicio Navarro de Empleo, garantizandose así la calidad de la formación impartida y su oficialidad a la hora de buscar un empleo.

A la formación en la especialidad se le incorpora formación complementaria necesaria para mejorar la empleabilidad: Alfabetización informática; Prevención de Riesgos laborales; Técnicas de Búsqueda Activa de Empleo; Habilidades Sociales y comunicativas; completar su proceso educativo (cálculo, mediciones, presupuestos, interpretación de planos,…); Seguridad Vial; Salud; Medio Ambiente; e Igualdad de Oportunidades.

Así pues no solamente aprenden un oficio, sino que también aprenden a trabajar y adquieren experiencia laboral, por lo que pueden optar a diferentes trabajos, además de los del oficio que han aprendido.

Siendo esto ultimo el objetivo primordial de la ETE, y es muy importante destacar que e l 70 % del alumnado esta ya comprometido para comenzar a trabajar al terminar la Escuela Taller.

ESCUELA-TALLER

Volver arriba