15 de abril de 2021

“Tumusa Andante” hace una parada en la Casa de Cultura del Valle de Aranguren

Foto noticia

Delia Hinestroza presenta en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura una exhibición pictórica que adopta el nombre de “Tumusa Andante”. La exposición organizada por el Área de Igualdad del Valle de Aranguren estará abierta al público desde el miércoles 7 de abril hasta el viernes 22. El horario es de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 21:00. 

Licenciada en bellas artes, Delia llegó a España en 2015. Vino en busca de un lugar tranquilo y seguro, y desde que está aquí se ha dedicado a la pintura a modo de catarsis. Asegura que, hoy más que nunca, este arte es su refugio y lugar de paz. Pintando se siente segura y libre de poder expresar sus sentimientos a través de pigmentos, manchas y líneas.

Delia supo desde pequeña que le gustaba el arte y empezó a pintar con siete años. Estudió el bachillerato en la escuela de arte Julio Arraga, y de ahí saltó a la universidad católica Cecilio Acosta. También nos cuenta que tiene un hijo, y que es él quien le ha motivado a sacar adelante sus proyectos. 

Tumusa es un término venezolano que se utiliza para referirse al volumen del cabello. Por medio de la representación de todas las mujeres que protagonizan la obra, la artista pretende reflejar cómo se ve o cómo le gustaría verse. Además, también lo hace a modo de tributo a su etnia. 

La exposición tiene un reclamo social que invita a tratar temas como la sororidad, la aporofobia y la extranjería. La orquídea también tiene un papel notoria en la exposición. En 1951 en Venezuela se decretó como la flor nacional. A pesar de tener su origen en países tropicales, la orquídea se adapta en todos los lugares. Mediante su representación, Delia ha querido mandar el mensaje de que a veces debemos ser como una orquídea y adaptarnos.

Nos cuenta que para ella es muy bonito saber qué le transmite a la gente lo que ven, por lo que anima a los visitantes a que dejen en el libro que hay en la entrada a la exposición su experiencia.

Actualmente, está trabajando con el café, utilizando el residuo que queda de este a modo de acuarela, y nos asegura estar muy contenta con los resultados que le está dando esta nueva técnica.

Después de pasar por la Casa de Cultura del Valle de Aranguren, “Tumusa Andante” hará paradas en Berriozar, Huarte y Estella. Delia confía en que sus obras, como bien dice el nombre de la exhibición, no paren de andar.

Puedes ver más obras de la artista en su instagram @bellaslasartes y el vídeo de presentación de la obra en ArangurenTelevisión.

Volver arriba