PROGRAMA DE COMPOSTAJE DOMÉSTICO EN EL VALLE DE ARANGUREN

noviembre 27, 2012

Se calcula que casi el 50% de la basura que se genera en el hogar es orgánica; si a esto unimos los restos de poda, de césped, de desperdicios de la huerta… vemos que la cantidad de basura orgánica que se genera es enorme. Si esta basura acaba en los vertederos causará muchos problemas ambientales, como contaminación. Pero si es compostada, se transformará en compost, un abono muy rico en nutrientes, que enriquecerá la tierra de huertas, jardines o macetas.

COMPOSTAJE INDIVIDUAL

Desde que NATURGUNEA pusiera en marcha la campaña NO TIRES TU BASURA, DALE VIDA, en el año 2005, ya son 122 las familias residentes en el Valle que ya tienen compostador, pertenecientes a todos los pueblos del municipio. A los voluntarios se les ha proporcionado gratuitamente un recipiente, llamado compostador, en el que se depositan los restos orgánicos generados su hogar, huerta y jardín.

Si deseas ser voluntario de este programa, ponte en contacto con Naturgunea. Te informaremos cómo inscribirte en al campaña que la Mancomunidad de la Comarca de Pamploba organiza cada año.

COMPOSTAJE COLECTIVO

A estas familias se unen aquellas que utilizan alguno de los compostadores colectivos (de uso público y voluntario) situados en distintos puntos:

Mutilva:

Paseo Universidad 40
Travesía del Sadar, junto al río
Paseo Santxiki 12
Paseo Ibaialde, entre el nº 138 y el polígono
Nuevo punto situado en Avda. Anaitasuna 27, (Entremutilvas)

Labiano

Tajonar

Busca el compostador más cercano a tu domicilio y deposita en él los restos orgánicos que se generan en tu hogar: restos de comida, pan, servilletas de papel, peladuras de fruta y verdura, plantas/flores de interior marchitas…

Naturgunea proporciona gratuitamente bolsas compostables para que la tarea de separar los restos orgánicos sea aún más fácil. ¡Solicítalas!

SI ERES USUARIO O USUARIA DE LOS COMPOSTADORES COLECTIVOS, nos encantaria conocer tu opinion del servicio. Llamanos o escribenos un mail a medioambiente@aranguren.es
Y si aún no eres usuario, te animamos a que comiences a depositar en él los residuos orgánicos que se generan en tu hogar. No dudes en ponerte en contacto con la técnico de Naturgunea si tienes alguna duda o requieres más información.

PUNTO DE COMPOSTAJE COMUNITARIO DE LABIANO.

Entrevista a Urko Baztán, voluntario responsable del mantenimiento del compostador. Desde el año 2009, hay instalado en Labiano un punto de Compostaje Comunitario. Se trata de una experiencia piloto en la que participa Labiano de forma voluntaria, junto con otros 6 pueblos de la Comarca de Pamplona.
La Mancomunidad ha instalado este punto con el fin de reunir en un mismo espacio la recogida de restos vegetales (de poda, siega…) y los restos orgánicos de la cocina.
Urko Baztán es la persona que, de forma voluntaria, se encarga de las labores diarias de mantenimiento del punto. Le hemos hecho esta entrevista para conocer un poco mejor su trabajo y el funcionamiento de este punto de compostaje.

¿Cómo se decidió que Labiano fuera uno de los primeros pueblos de la comarca en que se instalara este punto?
Desde Naturgunea se pusieron en contacto con el alcalde del concejo para saber si los vecinos de Labiano estarían dispuestos a colaborar en una experiencia piloto de compostaje doméstico colectivo que iba a poner en marcha la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Dos requisitos imprescindibles eran que el pueblo cediera un espacio bien situado para la colocación del punto de compostaje, y que una persona, de forma voluntaria, se encargara del mantenimiento diario del punto e hiciera de enlace con los técnicos de la Mancomunidad.

¿Desde cuándo funciona este punto de compostaje?
Desde octubre del año pasado.

¿Cómo funciona?
El punto de compostaje consta de dos partes. La primera es una zona vallada en la que hay dos espacios, uno para restos pequeños como hierba, hojas y otro para depositar ramas. Las ramas son trituradas por una máquina que viene una vez por semana. Luego está el punto de compostaje, formado por tres compostadores, junto a los que se han colocado unas jardineras con plantas para que sea más estético. En estos compostadores los vecinos vierten la basura orgánica doméstica: restos de fruta y verduras, café, cáscaras de huevo…etc, que son mezclados con triturado de poda para conseguir un compost equilibrado.  

¿En qué consisten tus tareas?
Son dos: que el lugar esté “presentable” y que el compost salga bien equilibrado. Para ello mis tareas son: regar las plantas que hay en las jardineras, echar la poda triturada a los compostadores, voltear el compost, retirar bolsas de los compostadores y de la zona de restos vegetales, ya que la gente a veces lleva la hierba en bolsas.

¿Sabes cuántos vecinos participan?
En un principio se apuntaron 17 familias. Además hay 10 que tienen compostadores individuales.  

Podemos decir que más de la mitad de los habitantes de Labiano composta. ¿Qué les dirías al resto de la gente de Labiano para animarles a compostar?
Este pueblo, como el resto del Valle, estuvo en contra de colocar aquí un vertedero, en vez de una planta de reciclaje.
Pues bien, el compostaje consigue reciclar una de las partes más importantes de la basura: los restos orgánicos. El compostaje comunitario consigue gestionar una parte de los residuos en el punto de origen lo cual significa que también se ahorra en transporte. Además, se enriquece la tierra del lugar al echarle el compost que producimos.

¿Crees que es una experiencia interesante? ¿Por qué?
No hay cosa más bonita que generar un bien a partir de un residuo, con el cual generalmente no se hace nada y acaba en un vertedero. Además, compostar se hace casi sin esfuerzo. Urko, te damos las gracias por dedicar parte de tu tiempo a esta tarea, y damos la enhorabuena a los habitantes de Labiano por su contribución a la protección del medio ambiente mediante una gestión más ecológica de sus residuos.


<< volver