RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MARIPOSAS REALIZADO EN EL VALLE DE ARANGUREN

julio 30, 2013

Hace un año y medio, desde Naturgunea nos pusimos en contacto con la Asociación Zerynthia, con el propósito de realizar un estudio que permitiera conocer datos sobre las mariposas diurnas presentes en el Valle. El papel de los insectos en el medio es fundamental, por lo que es necesario ahondar en su conocimiento de su distribución y biología, de manera que podamos comprenderlos mejor y tomar medidas adecuadas para su conservación.

Las mariposas son el tercer grupo de insectos más numeroso, que cuenta con más de 157.000 especies descritas en todo el mundo, siendo predominante el número de mariposas nocturnas. En España hay aproximadamente 230 especies diurnas; de estas, 166 se han encontrado en Navarra. El trabajo consistió en hacer una serie de muestreos por todo el Valle en diferentes momentos del año, incluyéndose algún muestreo de nocturnas para tener una primera aproximación a este grupo.

Los resultados de este estudio destacan la riqueza en especies del Valle, especialmente en la ladera sur de Tajonar y en el monte de Laquidain, contabilizándose 98, una riqueza superior incluso a la de varios parques naturales de mayor extensión. De ellas, 2 están protegidas por ley.

También se han encontrado dos especies de mariposas nocturnas protegidas, una de ellas, la Actias isabelae, es una especie exclusiva de la Península Ibérica y considerada la más bella de Europa.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO MARIPOSAS DEL VALLE DE ARANGUREN

El lunes 20 de mayo se presentó esta guía de mariposas diurnas, bellamente ilustrada, que te permitirá conocer las mariposas presentes en el Valle de Aranguren y los resultados del estudio realizado por sus autores, Yeray Monasterio y Ruth Escobés.

Si estás interesado en conocer más cosas sobre las mariposas del Valle, puedes solicitar un ejemplar del libro por correo electrónico (medioambiente@aranguren.es) o pasándote por Naturgunea en su horario de atención al público (martes y jueves de 11.30 a 13.30).

Hay un número limitado de ejemplares, no te quedes sin el tuyo.


<< volver