1. SERVICIO DE EUSKERA

noviembre 11, 2013

Horario de atención al público: 9:00 a 14:00 horas, en la 1ª planta del Ayuntamiento (Pl. Mutiloa s/n).

Teléfonos: 948 15 01 93 y 948 15 13 82.

Email: euskera@aranguren.es

El Servicio de Euskera Municipal desarrolla planes anuales que incluyen varios programas, campañas, cursos y actividades cuyo objetivo es el fomento y la normalización de la lengua tanto a nivel de la propia administración como a nivel del municipio.

HISTORIA DEL SERVICIO DE EUSKERA MUNICIPAL

El Servicio de Euskera del Valle de Aranguren surgió en 1995. Inicialmente estuvo mancomunado con los Ayuntamientos de Huarte, Esteribar y Egües, pero en el año 2001, Aranguren salió de la Mancomunidad y compartió técnica de euskera con Uharte y Esteribar a través de un acuerdo, correspondiendo a Aranguren un tercio de la jornada. A finales del año 2004 empezó a funcionar a media jornada como un servicio independiente subvencionado por el Gobierno de Navarra hasta el año 2007.

En 2007, el Ayuntamiento del Valle apostó por fortalecer el Servicio y estabilizar el puesto de técnico de euskera municipal, tras el estudio sociolingüístico realizado por el mismo Ayuntamiento en 2006 (puede consultarse más abajo) en el que se evidenció el interés de la población del Valle en este sentido. Para ello, convocó un concurso-oposición ofertando una plaza fija a jornada completa.

Estudio sociolingüístico del Valle de Aranguren (Año 2006) (Tamaño 693 Kb)

EL MODELO D EN EL VALLE

Tras años de trabajo, tanto de padres y madres que querían que sus hijos estudiaran en euskera en el Valle como del propio Ayuntamiento a través del Servicio de Euskera, en 2008 se consiguió abrir el primer módulo del modelo D en el C.P. San Pedro. Desde entonces cada año son más los niños y niñas del Valle que pueden estudiar en euskera en Mutilva.

INCLUSIÓN DEL VALLE EN LA ZONA MIXTA DE NAVARRA

En el estudio sociolingüístico antes mencionado, quedó patente por un lado, que el municipio tenía muchas características sociolingüísticas en común con la zona mixta, y por otro, que una mayoría de la población, un 56,3% defendía que el Valle y sus habitantes debían tener un tratamiento legal distinto (el 39,5% defendía la desaparición de la zonificación y el 16,8% la inclusión del municipio en la zona mixta). En el estudio realizado por el Gobierno de Navarra el mismo año el 67,1% de los habitantes del Valle querían que Aranguren se incluyera en la zona mixta.

Según el estudio sociolingüístico realizado por el Gobierno de Navarra durante el 2008 y presentado en febrero de 2009, el 62,6% de los ciudadanos otorga importancia a que el municipio se incluya en la zona mixta.

Para que el Valle pudiera incluirse en la zona mixta, era necesario que previamente se aprobara en el Parlamento la Ley Foral de modificación del artículo 5.1. letras a) y b) de la Ley Foral 18/1986, del 15 de diciembre, del Vascuence. El Ayuntamiento había realizado para entonces varias solicitudes al Parlamento en este sentido.

El Parlamento aprobó dicha ley en febrero de 2010 y el Pleno del Ayuntamiento del Valle de Aranguren, atendiendo a la demanda de la población, acordó la incorporación del Valle en la zona mixta por mayoría absoluta el 30 de marzo de 2010. Ese acuerdo se hizo público en el Boletín Oficial de Navarra el 26 de abril del mismo año.

Publicación en el Boletín Oficial de Navarra

La Asociación del Valle Irulegi Euskara Taldea que trabaja para el fomento de la normalización del euskera quiso celebrar ese acontecimiento y organizó una fiesta móvil por los pueblos del Valle.

Dicha celebración se llevó a cabo el 18 de abril del 2010, domingo, y recorrió en autobús, la mayoría de los pueblos del Valle. En el siguiente reportaje de Aranguren Televisión podremos disfrutar de algunos de los momentos de esta celebración.

ORDENANZA REGULADORA DEL USO DEL EUSKERA

El Pleno del Ayuntamiento del Valle de Aranguren, con el objetivo de establecer la normativa para cumplir tanto las competencias y funciones del Ayuntamiento como las expectativas de la ciudadanía, debidas al nuevo marco legal, en sesión de 24 de septiembre de 2013 acordó la aprobación inicial de la Ordenanza reguladora del uso y fomento del euskera en el ámbito municipal del Valle de Aranguren.

Ordenanza reguladora del uso y fomento del euskera en el ámbito municipal del Valle de Aranguren (Tamaño 620 Kb)

LINEAS DE TRABAJO

Muchos de los programas y las campañas del Servicio de Euskera Municipal se desarrollan de manera coordinada con el resto de los Servicios de Euskera de los Ayuntamientos de Navarra (Nafarroako Udaletako Euskara Zerbitzuen Sarea, NUETS). También se realizan actividades y cursos en coordinación con asociaciones y entidades del Valle.

Programas, Actividades y Campañas del Plan anual >>

Medios de difusión >>


<< volver