Horario de atención al público: 9:00 a 14:00 horas, en la 2ª planta del Ayuntamiento (Pl. Mutiloa s/n).

Teléfono: 948 151382

Correo Electrónico: igualdad@aranguren.es

El Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Valle de Aranguren se encarga del diseño, la planificación, la gestión y la evaluación de las políticas públicas municipales de Igualdad de mujeres y hombres de la localidad. También sensibiliza e informa a nivel interno (personal municipal y político), y externo (ciudadanía, asociaciones y colectivos), en materia de igualdad de oportunidades.

 

El servicio

El Servicio de Igualdad diseña, planifica, gestiona y evalúa las políticas públicas municipales de igualdad del Valle de Aranguren.

La misión de un área de igualdad en el ámbito local es el desarrollo de políticas de igualdad para poner fin a las desigualdades y discriminaciones entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida, tanto públicos, como privados.

También sensibiliza, informa y asesora tanto a nivel interno, (el propio personal municipal), como externo, (ciudadanía, asociaciones y colectivos), en materia de igualdad de oportunidades.

 

Ámbitos de intervención

GOBERNANZA LOCAL Y TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO

El objetivo principal del ámbito de intervención de Gobernanza local y transversalidad de género es integrar la perspectiva de género en todas las políticas y acciones, estableciendo medidas para desarrollar políticas de igualdad municipales.

La Ley Foral 17/2019, de 4 de abril, de Igualdad entre mujeres y hombres define la  transversalidad de género como la organización, la mejora, el desarrollo y la evaluación de los  procesos políticos, de  modo que una perspectiva de igualdad de género se incorpore en todas las políticas, a todos los niveles y en todas las etapas.

 

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Ley Foral 14/2015, de 10 de abril, para actuar  contra la violencia hacia las mujeres define la  violencia contra las mujeres como la que se ejerce contra éstas por el hecho de serlo o que les afecta de forma desproporcionada como manifestación de la discriminación por motivo de género y que implique o pueda implicar daños o sufrimientos de naturaleza física, psicológica, sexual o económica, incluidas las amenazas, intimidaciones y coacciones o la privación arbitraria de la libertad, en la vida pública o privada.

El Servicio de Igualdad trabajará este ámbito junto con otros Servicios y Entidades con el fin de facilitar la coordinación efectiva de los recursos existentes en materia de violencia contra las mujeres, generando los mecanismos más adecuados para ello.  A la vez, se trabajará en la prevención y sensibilización de la ciudadanía en materia de violencia contra las mujeres.

 

CUIDADO, CORRESPONSABILIDAD Y CONCILIACIÓN

El tercer ámbito de intervención tiene como objetivo poner en marcha programas relacionados con la ética del cuidado, la corresponsabilidad y la conciliación.

 

EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES, PARTICIPACIÓN SOCIOPOLÍTICA Y CAMBIO DE VALORES

Es necesario crear condiciones para fomentar el empoderamiento personal, colectivo y de género para que su participación social y política  en el municipio sea cada vez más fuerte. A la vez, se promoverá el cambio de valores a través de acciones que incidan en la eliminación de roles y estereotipos de género.

 

Líneas estratégicas de trabajo

GOBERNANZA LOCAL Y TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO

  • Crear y mantener activas estructuras municipales para la igualdad de género
  • Planificar la capacitación técnica y política para la incorporación del enfoque integrado de género en la Entidad Local.
  • Los procedimientos de trabajo municipales desde el principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.
  • La igualdad de género como parte del desarrollo sostenible del municipio y/o territorio.

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

  • La violencia contra las mujeres en la Entidad Local
  • Una vida libre de violencia para las mujeres

CUIDADO, CORRESPONSABILIDAD Y CONCILIACIÓN

  • Promover el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía a través del desarrollo de la ética del cuidado y la conciliación corresponsable de la vida laboral, familiar y personal de mujeres y hombres.
  • Fomentar nuevos modelos de gestión de los tiempos, de los espacios y de los cuidados en la Entidad Local.

EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES, PARTICIPACIÓN SOCIOPOLÍTICA Y CAMBIO DE VALORES

  • La ciudadanía plena de las mujeres, a través de su empoderamiento
  • El valor social de la igualdad entre mujeres y hombres, a través de la transformación de los valores sociales patriarcales.

 

Ámbito jurídico

ÁMBITO ESTATAL

Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres

Real Decreto–ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación

Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y normativa de desarrollo.

Real Decreto Ley 9/2018, de 3 de agosto, de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de estado contra la violencia de género

ÁMBITO DE LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

Ley Foral 17/2019, de 4 de abril, de igualdad entre Mujeres y Hombres.

Ley Foral 14/2015, de 10 de abril, para actuar contra la violencia hacia las mujeres.

 

Documentos importantes

Diagnóstico igualdad entre mujeres y hombres en el Valle de Aranguren

Informe Diagnóstico Igualdad. V. Aranguren.2019 

Informe Diagnóstico VG. V. Aranguren. 2019