Otros Atractivos Turísticos

SIERRA DE TAJONAR

Crestón que separa el valle de Aranguren del valle de Elorz. Los materiales que la conforman son niveles de areniscas con cemento calizo, de carácter turbidítico, intercalados en las margas del Eoceno (Biarritziense-Priaboniense). La erosión ataca con mayor rapidez las margas que las areniscas, dando este tipo de crestas donde afloran estas últimas.

LA VEGETACIÓN:Encontramos masas boscosas de especies diversas (pinares, robledales, pastos, monte raso y monte arbustivo). Hacia el noreste del depósito de agua de Noain, existe un pinar de repoblación, en el que se han realizado labores de claras respetando los mejores pinos, y se han podado las ramas bajas. Estos pinares son pobres en sotobosque y raramente encontramos otras especies que las zarzas. A continuación, se encuentra una masa mixta de roble y encina, en la que se han realizado labores de resalveo, poda y plantaciones complementarias para mejora de la biodiversidad. Se han realizado trabajos de silvicultura preventiva, que han consistido en la eliminación de broza en una estrecha franja, y en la poda y eliminación de algunos ejemplares.

Sierra de Tajonar

Sierra de Tajonar

En la ladera norte, encontramos un bosque formado por robles y encinas, con un rico sotobosque de boj, majuelo y morrionera, además proliferan las gramíneas y flores tales como la primavera, ranúnculos, aro manchado, nazarenos, hipéricos, etc. Sin embargo en la ladera sur existe un pinar de repoblación joven, sin vegetación arbustiva acompañante. En la zona más alta, acompañando a los robles aparecen los pinos silvestres que sustituyen a las encinas. Como sotobosque tenemos un rico conjunto en el que sobresalen los enebros, bojes y genitas. (Información recogida de la “Gran Enciclopedia Navarra” y libro “Itinerarios forestales por el Valle de Aranguren”).