Este Departamento está formado por personas que conocen a la perfección cada uno de los rincones del Valle. Gracias a ello son capaces de de dar la mejor solución a cada una de las situaciones a las que se enfrentan día a día.
Compuesto por un equipo humano de ocho jardineros que se encargan de gestionar las amplias zonas ajardinadas del municipio. Durante la primavera y el verano, la época de mayor actividad de las plantas, se aumenta esta plantilla para poder atender debidamente las necesidades de nuestros jardines.
Este equipo realiza el mantenimiento de aproximadamente 200.000 m² de espacios ajardinados, con su mayoría cubiertos por césped. En los núcleos urbanos existen además unos 3.000 árboles ornamentales y 500 formaciones arbustivas (setos, grupos de arbustos…), que junto a las 12.000 flores de temporada que cada año se plantan en nuestros pueblos, dan personalidad, forma y color a nuestros jardines.
Además de las labores de jardinería convencional, este equipo desempeña otra serie de cometidos medio ambientales de gran importancia para nuestro Valle:
- Labores forestales: plantación de nuevas zonas forestales.
- Instalación y mantenimiento de plantaciones lineales en caminos rurales.
- Desbroce de sendas y antiguos caminos del Valle.
- Labores de prevención de incendios junto a caminos rurales, pistas forestales…
- Recuperación de antiguas escombreras.
Para poder antender y satisfacer las necesidades en todas las poblaciones del Valle, el Departamento de Jardinería cuenta con el siguiente equipo material:
- Cuatro vehículos: un camión, un vehículo todoterreno y dos furgonetas.
- Tres tractores cortacésped: Dos de corte horizontal y uno de corte helicoidal.
- Tres cortacéspedes de mano.
- Cinco desbrozadoras.
- Un cortasetos.
- Dos motosierras.
- Una abonadora.
- Un equipo para tratamientos fitosanitarios.
- Una motoazada.
- Un esclarificador.
- Un atomizador/sopladora.
- Un equipo de poda neumática.
- Además de toda la herramiento manual propia de las labores de jardinería.
El propósito del Departamento de Jardinería es satisfacer las necesidades y expectativas de los ciudadanos a través de una gestión eficaz de los recursos de que dispone. El principal objetivo es poner a disposición de todos unos espacios verdes atractivos, que hagan más agradable el entorno urbano de nuestros pueblos, y que ofrezcan un lugar de convivencia para todos.
Del mismo modo, los ecosistemas agrario y forestal del Valle de Aranguren constituyen un patrimonio muy valioso, un recurso de indudable importancia medioambiental que merece de todo nuestro respeto y nuestra atención, cuyos valores intentamos cuidar y preservar desde este Departamento de Jardinería.