Yacimiento y Castillo de Irulegi

Reservas del Parking

_

Se trata de uno de los principales poblados fortificados de época prerromana de la cuenca de Pamplona

_

El Ayuntamiento del Valle de Aranguren promueve desde hace años las investigaciones arqueológicas en el monte de Irulegi, con la colaboración del Gobierno de Navarra y la dirección de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. La primera campaña de 2020 ha concluido con gran éxito arqueológico y mediático.

Un equipo de arqueología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi trabaja en Irulegi, Valle de Aranguren, para conocer detalles de la vida cotidiana y del poblamiento de esta época prerromana. Previamente, y durante dos años, se han aplicado técnicas geofísicas, de cara a conocer las estructuras de las construcciones ocultas bajo tierra. Estas prospecciones y las catas arqueológicas realizadas in situ confirman la existencia de un poblado vascón de la Edad de Hierro colindante al Castillo de Irulegi.

_

LA MANO DE IRULEGI – ‘SORIONEKU’

Gracias al apoyo del Ayuntamiento de Aranguren y el Gobierno de Navarra, la investigación que encabeza la Sociedad de Ciencias Aranzadi y en la que tanto se ha invertido desde 2017 ha dado sus frutos. El hallazgo tuvo lugar en las excavaciones del poblado de Irulegi y  se trata de una lámina de bronce que tiene la silueta de una mano y en la que aparecen varios escritos grabados.

La mano se encontró el 18 de junio de 2021, pero las palabras que hay escritas en ella no se descubrieron hasta el pasado 18 de enero, al iniciar las labores de limpieza y restauración. 

‘Sorioneku’ (afortunado) es la primera de las cinco palabras que nos presenta la que ya se conoce como la “mano de Irulegi”. La placa de bronce alberga en el centro de uno de sus extremos un orificio que nos indica que fue diseñada para colgar en la entrada de una casa a modo de ritual protector del hogar, un hábito bastante común que en los siglos posteriores perduró con elementos como el eguzkilore. 

La pieza ha sido datada en el primer tercio del siglo I a.C., lo que ha provocado una vorágine de reacciones, ya que se ha convertido en el documento más antiguo y extenso escrito en lengua vascónica. Esto deja constancia de la alfabetización y el uso de la escritura de los vascones antes incluso de la llegada de los romanos.

TRAYECTORIA DE LAS EXCAVACIONES
NOTICIAS SOBRE EL YACIMIENTO Y EL CASTILLO DE IRULEGI

PARKING DE ILUNDAIN

Se ha habilitado un parking en Ilundain, frente a la Granja Escuela, desde donde se puede subir a visitar el yacimiento y el castillo que se encuentran en el monte Irulegi. 

Puedes reservar tu plaza a través la web de Red Explora Navarra mediante el siguiente enlace: https://reservas.redexploranavarra.es/esp-Irulegi/irulegi.

El parking tiene un aforo de 150 coches (entrando a la derecha) y 5 autobuses (entrando a la izquierda). El horario es de 8:00 a 21:00 horas y se recomienda reservar plaza y consultar la ocupación antes de ir.

Más información: parking-irulegi@aranguren.es y 948 244 946 (de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas).

Más información sobre esta ruta en: https://www.aranguren.es/1-castillo-y-yacimiento-de-irulegi/

 

_

Parking y señalética de los caminos subvencionada por el Ministerio de Cultura y Deporte

 

Volver arriba