16 de junio de 2022

Campaña de prevención agresiones sexistas en fiestas

Foto noticia

El Ayuntamiento del Valle de Aranguren, un año más, se une a la campaña de sensibilización del Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad: “REESCRIBAMOS LAS FIESTAS/BERRIDATZ DITZAGUN JAIAK” desarrollada en el contexto de las fiestas.

La campaña de este año se ha puesto en marcha con el objetivo principal de prevenir las agresiones sexistas, en un contexto festivo y desde la no tolerancia hacia ningún comportamiento de este tipo.

REESCRIBAMOS LAS FIESTAS” es el lema de este año, que busca sensibilizar a la ciudadanía contra las agresiones y el acoso a mujeres en el espacio de  la fiesta.

Por último, pretende también promover comportamientos de rechazo de toda la ciudadanía, hombres y mujeres.

En este sentido, las Instituciones Públicas están trabajando en todos los ámbitos que permitan superar las brechas de desigualdad, origen de la violencia contra las mujeres.

Más concretamente en el entorno festivo, no se puede permitir que el acoso sea una conducta normalizada ni incorporada en la cultura del ocio y de la fiesta.

Por lo tanto, se pretende que tanto las mujeres y como los hombres disfruten de las fiestas en las mismas condiciones de igualdad. Que todas las mujeres disfruten sin perder espacios, y sin sentir miedo.

Para unirte a esta campaña puedes ponerte un pin de la mano roja como símbolo del rechazo a la violencia contra las mujeres en los contextos de fiestas que se repartirán el mismo día del inicio de las fiestas de los principales pueblos del Valle.

La campaña pone el acento en la libertad de las mujeres y en los micromachismos. Respecto a la primera cuestión (libertad de movimientos, integridad física, intimidación, etc.), defiende los espacios festivos plurales, igualitarios y seguros, libres de violencia, también contra las mujeres, provenga esta de desconocidos o del entorno.

En fiestas también corresponsabilidad.

Al respecto, la encuesta de Condiciones de Vida de Nastat determina que durante el año las mujeres disponen de 43 minutos diarios menos de tiempo libre que los hombres entre semana y 65, el fin de semana. Ellas se encargan de las tareas del hogar que requieren mayor dedicación, como preparar la comida o cuidar la ropa.

Esta situación también se produce en las fiestas.

Ante esto, la Ley Foral de Igualdad recoge la obligación de las AAPP de adoptar las medidas necesarias para evitar cualquier discriminación de género en las actividades culturales, incluidas las actividades festivas o tradicionales.

¡En fiestas también; reparto de tareas de cuidado!

Volver arriba