23 de noviembre de 2017

Finalizados los trabajos de restauración y musealización del castillo medieval de Irulegui (Aranguren)

El martes 28 de noviembre se presentan los resultados ...

Foto noticia

DCIM100MEDIADJI_0408.JPG

El martes 28 de noviembre se presentan los resultados y los materiales arqueológicos más espectaculares en el Ayuntamiento de Aranguren (Mutilva). Asimismo se presentará el modelo 3D del castillo y de las piezas arqueológicas más importantes.

• Las investigaciones arqueológicas del castillo de Irulegui comenzaron en el año 2006 impulsado por el Ayuntamiento del Valle de Aranguren, con el apoyo técnico de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y el voluntariado de vecinos y centros de investigación.

• Durante estos años se ha trabajado en campañas arqueológicas que han tenido como objetivo la recuperación del castillo y sus restos, la consolidación de sus estructuras y la musealización y divulgación del yacimiento. Así como fomentar la participación ciudadana de las vecinas y vecinos del valle a través de jornadas de voluntariado.

• El enclave, situado en la cima del monte Irulegui (valle de Aranguren), se localiza en un lugar de gran relevancia estratégica para el control y organización de la comarca, desde al menos el Bronce Final y hasta el ocaso del reino de Navarra.

• Entre los restos de época medieval recuperados a lo largo de más de una década destacan:

  • – Elementos constructivos como clavos, sillares, partes de la puerta principal del castillo y del tejado…
  • – Elementos bélicos como puntas de dardos para ballesta, puntas de flecha, fragmentos de espadas, proyectiles de catapulta o máquina de asedio, placas de armadura…
  • – Elementos de la vida cotidiana como piezas de cerámica, dados, cuchillos, hoces, herraduras, una aguja de coser, llaves…
  • – Elementos de adorno como un anillo, placas ornamentales, hebillas de cinturón.
  • – Restos óseos de fauna doméstica como cabras, ovejas, vacas, cerdos y caballos.


DCIM100MEDIADJI_0416.JPG• Gracias al importante estado de conservación de sus murallas y sus torres, el castillo ha sido restaurado y se han consolidado sus restos. Esta labor se ha realizado con canteros y albañiles del valle, además de con la colaboración de voluntarios. La Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana ha participado aportando sus directrices al respecto. Se han conservado gran parte de los suelos de enlosado originales y en la campaña de este año se ha descubierto el umbral de su acceso principal y la piedra que soportaba el eje de madera de su puerta. Para todo ello se han utilizado morteros de cal y el material pétreo además de sillares y mampuestos procedentes de los derrumbes del propio castillo.

Autor_Enrique_Lekuona• Se han colocado ocho paneles, ilustrados con acuarelas de Enrike Lekuona, que ayudan al visitante a conocer y comprender la historia, la torre mayor, el aljibe, la capilla, los objetos arqueológicos encontrados y el paisaje del entorno.

• Una vez finalizado el proyecto arqueológico y arquitectónico en el castillo de Irulegui se ha realizado una reconstrucción en 3D y una visita virtual interactiva que estará accesible a partir del martes 28 de noviembre. En esta fecha a las 19:00 de la tarde en el Ayuntamiento del valle se presentará este modelo tridimensional y los investigadores responsables expondrán las claves del proyecto. El acto es abierto para todos los públicos y gratuito.

Pronto toda esta información estará accesible en la web: www.irulegi.eus

tarjeton_irulegi_11_2017

Volver arriba