Inauguración exposición hermanas Úriz Pi
LUGAR: Casa de Cultura del Valle de Aranguren (Plaza Eguzki s/n. Mutilva)
Día y hora: Viernes 20 de septiembre, 19:30 horas
Eel próximo viernes 20 de septiembre a las 19:30 horas realizaremos la inauguración de la exposición dedicada a las hermanas Úriz Pi.
En el acto contaremos con la intervención de las siguientes entidades y representantes.
DIRECCIÓN GENERAL DE MEMORIA Y CONVIVENCIA. D. Manuel Ibáñez, Jefe de Sección de Memoria
ASOCIACIÓN HERMANAS ÚRIZ PI: D Alfonso Etxeberría, presidente de la asociación Hermanas Úriz Pi.
D. Manuel Martorell, historiador y coautor del libro “PIONERAS. Historia y compromiso de las hermanas Úriz Pi”
AYUNTAMIENTO VALLE DE ARANGUREN: D. Manuel Romero Pardo en calidad de Alcalde del Valle de Aranguren.
Esperamos que el acto sea de vuestro agrado y que la exposición sea de vuestro interés.
Josefa y Elisa, una vida dedicada a los valores democráticos universales.
Las hermanas Josefa y Elisa Úriz Pi son las mujeres nacidas en Navarra –en 1883 y 1893 respectivamente – con mayor proyección internacional del siglo XX, un verdadero ejemplo de compromiso social y lucha por los valores democráticos universales.
Originarias de Badostáin, un pequeño pueblo del Valle de Egüés muy próximo a Pamplona, dedicaron toda su vida a la defensa de los derechos de la mujer y la infancia, siendo iniciativa de Elisa la instauración del Día Internacional de la Infancia, proclamado oficialmente por la ONU en 1954. Este día internacional se celebra hoy en todos los países del planeta.
Josefa, por su parte, realizó una gran contribución para introducir, hace ya cien años, los modernos avances pedagógicos de Europa en el acartonado sistema educativo español, razón por la cual fue perseguida antes y después de la Guerra Civil.
Pero, sobre todo, estas dos mujeres mostraron en su intensa trayectoria vital una valentía y fortaleza fuera de lo común, asumiendo importantes cargos de responsabilidad para la II República y organizando la asistencia a miles de familias desplazadas por los combates durante la guerra de 1936.
Con la misma energía, se volcaron en ayudar a los refugiados republicanos hacinados en los campos de concentración dispersos por el sur de Francia y tampoco dudaron en formar los primeros grupos de la Resistencia contra la ocupación nazi en la región de París, además de propugnar la Unión Nacional de todos los españoles para acabar con la dictadura franquista.
Impulsaron la Federación Democrática Internacional de Mujeres, la mayor organización que ha existido en el mundo por la defensa de los derechos de la mujer. En el año 1951 fueron víctimas de la Operación Bolero-Paprika debido a su militancia comunista, siendo expulsadas de Francia en plena Guerra Fría. Entonces iniciaron su segundo y largo exilio en la República Democrática de Alemania, donde fallecieron –Josefa en 1958 y Elisa en 1979- sin poder regresar a su tierra natal.