Karlos Goñi (Artista Local) diseña e ilustra la nueva programación de Aranetxea y juventud
Karlos Goñi es uno de los artistas locales del Valle de Aranguren que forma parte de la comunidad de ARAR. Una vez más, ha querido colaborar con la actividad artística del valle y el diseño de la programación del Área de Juventud del segundo trimestre de 2022 ha corrido bajo su creatividad. También lo hicieron en su momento, el cartel del 25º aniversario de la comparsa de gigantes y cabezudos, el cartel ganador de unas de las fiestas de Mutilva y el diseño de la mariposa Graellsia.
Tras un tiempo sin maquetar, Goñi reactivó su vena más creativa para dar vida a la programación de primavera del Área de Juventud, por lo que su primer paso fue escoger una paleta de colores cálida. En la portada, el nombre de Aranetxea simula la fachada del centro sobre la que ha volcado una explosión de ideas y actividades. A lo largo del programa, las actividades están acompañadas de pequeñas y sencillas ilustraciones que siguen un mismo estilo y representan de manera bastante literal el evento al que acompañan. Destaca el apartado de asistencia psicológica, puesto que se trata de un diseño más metafórico.
Nos cuenta que la aparición de mariposas Graellsia alrededor de una de sus creaciones hace referencia a su anterior colaboración: “Baso Biziduna”. Así se llama también la pequeña reserva de mariposas que hay en el valle. Ubicada en un ambiente nocturno, Goñi ha querido potenciar los colores de la mariposa. Además, aparece con las alas abiertas y persiguiendo una luz que, representada por la característica figura del lauburu, alude al sol, a la vida y al paso de las edades. Para seguir con la tónica de destacar lo propio de la zona, añade un corzo acompañado de mariposas, que representa oníricamente el espíritu del bosque.
Karlos Goñi ha consolidado su personalidad artística de forma exclusivamente autodidacta. Nos cuenta que su pasión es el dibujo y que, aunque no vive de ello, hace trabajos esporádicos para los cuales considera que puede dar la talla y aportar algo especial. Una vez más, nos ha demostrado que está más que a la altura. Agradecemos su encomiable colaboración y estaremos encantados de compartir los que él mismo llama “proyectos de cajón”.