Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

13 de mayo de 2021

Manuel Romero firma el compromiso del Ayuntamiento con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la administración local

Foto noticia

Ésta es una de las fases que contempla el proceso de elaboración del Plan de Igualdad para las trabajadoras y trabajadores municipales, en el que el Ayuntamiento lleva inmerso desde hace unos meses, y que tendrá una vigencia de cuatro años y con la previsión de que esté listo para finales de esta misma anualidad.

El alcalde del Valle de Aranguren, Manuel Romero, ha firmado hoy, en un acto de gran simbolismo, el compromiso del Ayuntamiento con el principio de igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral, como principio irrenunciable para lograr esa igualdad real tan necesaria entre hombres y mujeres.

“Nuestro compromiso con la igualdad como gestores públicos y como Ayuntamiento es irrenunciable, y transversal a todas nuestras políticas municipales. Con la implantación de este Plan damos un paso de gigante, ya que es la primera vez que el Consistorio va a disponer de una herramienta tan importante dirigida a evitar cualquier tipo de discriminación laboral”, palabras del primer edil.

El objetivo de este documento es regular las acciones que favorezcan la garantía del principio de igualdad de trato y de oportunidades en todos los procesos de gestión del personal que se llevan a cabo en el Consistorio.

Igualmente, en todos aquellos que tengan que ver con la clasificación profesional; de formación; de promoción; de condiciones de trabajo; del ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral, de infrarrepresentación femenina; de retribuciones y de prevención del acoso sexual y por razón de sexo.

Diferentes fases:

Previamente a la elaboración del Plan se comenzará a realizar un diagnóstico de la realidad actual. Y  además, se constituirá el Grupo Motor del Plan de Igualdad que, con carácter general, se ocupará de promocionar la Igualdad de Oportunidades en el Ayuntamiento del Valle de Aranguren estableciendo las bases de una nueva cultura en la organización del trabajo que favorezca la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Este grupo estará integrado por representantes del Consistorio y representantes legales del personal municipal. Paralelamente, se formará en materia de igualdad tanto al Grupo Motor, como a la plantilla, y se llevará a cabo una campaña de difusión y comunicación para dar a conocer las medidas del plan.

La elaboración del Plan de Igualdad de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento cumplirá con lo recogido en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres; en la Ley Foral 17/2019, de 4 de abril, de igualdad entre mujeres y hombres; y en los Reales Decretos, 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres.