Obras en la calle Mayor y en la calle del Frontón
El ámbito de la actuación del presente proyecto se ajusta al entorno de la Plaza Mutiloa y del nuevo Ayuntamiento del Valle de Aranguren en Mutilva y abarca el inicio de la calle Mayor, y la calle del Frontón.
El proyecto original del conjunto de la urbanización perseguía los siguientes objetivos generales:
- Configuración de un espacio urbano definido, concreto, que cree una auténtica “plaza”.
- Creación de un ámbito predominantemente peatonal, “corazón” del centro urbano.
- Generación de un área polivalente, que permita diferentes usos y actividades en el lugar.
La calle Mayor es un vial que se ha peatonalizado provisionalmente pero que mantiene sus características de antiguo vial rodado, en su trazado, materiales, iluminación, etc., aunque con la actuación de la primera fase, se eliminó el desnivel existente con la plaza Mutiloa que no permitía la continuidad peatonal y visual con la misma.
El objetivo principal de esa fase de actuación es, como ya se ha indicado la peatonalización de las calles del Frontón y de la calle Mayor entre la plaza Mutiloa y la calle Nueva. Esto garantizará las condiciones de accesibilidad en la conexión con la plaza Mutiloa y con el paseo Ibaialde como prolongación de la calle del Frontón. Permitirá también mejorar las condiciones de accesibilidad a los portales de viviendas y los diversos locales públicos y privados del ámbito.
Para ello se deben resolver el paso de vehículos por la calle La Cruz a través de la calle Mayor y el paso por la avenida del Sadar a través de la calle del Frontón en su conexión con el Paseo Ibaialde.
Respecto de las infraestructuras existentes se pretende actuar sobre el alumbrado público, para renovar las luminarias del ámbito y sobre la red de recogida superficial de pluviales, para adaptarla a la nueva pavimentación peatonal. Se prevé la dotación de canalizaciones enterradas de telefonía y electricidad, que permitan eliminar canalizaciones aéreas en el futuro.