PACTO LOCAL POR LOS CUIDADOS DEL VALLE DE ARANGUREN
Igualdad
En otoño del año 2023 el Ayuntamiento del Valle de Aranguren se adhirió al programa Pacto por los Cuidados en Navarra que tiene como objetivo fomentar el compromiso de la Comunidad Foral de Navarra y las Entidades Locales, así como las diferentes entidades públicas, privadas y sociales, con los cuidados.
Este pacto se encuentra dentro de un marco de trabajo que quiere trascender de los conceptos de conciliación y corresponsabilidad y dar un paso más hacia repartir y compartir los cuidados, adaptando las propuestas políticas de igualdad a la realidad social y cultural del momento en nuestro valle.
Se entiende por cuidados el conjunto de esfuerzos, tareas y trabajos, privados y públicos, necesarios para la reproducción y el sostén de una vida humana digna, con autonomía y en bienestar. Los cuidados son un bien para toda la ciudadanía y, pese a que tradicionalmente se han atribuido a las mujeres, son en realidad un deber democrático, también en los hogares, en donde deben repartirse entre todas las personas convivientes, hombres, mujeres e infancia.
En definitiva, se trata de un conjunto de acuerdos que desarrollan acciones concretas para visibilizar, reconocer, compartir y redistribuir los cuidados. Estos acuerdos articulan propuestas y soluciones para poner los cuidados en el centro de la vida y de las políticas públicas.
El Valle de Aranguren ha desarrollado un Pacto local por los cuidados, la corresponsabilidad y la conciliación.