Se cuenta, desde muy antiguo, que una princesa aquitana y su hermano, llamados Felicia y Guillén, peregrinaron hasta Santiago de Compostela.
Cuando regresaban a Francia, ella tomó la determinación de abandonar la vida esplendorosa en la corte, su alcurnia y riquezas, y dedicarla a servir, entregada a los demás y así Felicia se quedó en el Señorío de Amocáin como sirvienta.
Dedicaba su vida a hacer el bien entre los necesitados y se quitaba su propia comida para dársela a los pobres. Era muy querida en el valle por su bondad y vida ejemplar.
Enterados sus padres de su decisión, ordenaron a Guillén que regresara a por su hija amada. El príncipe Guillén volvió hasta Amocáin para convencer y transmitir a su hermana la tristeza y el doloroso mensaje de sus padres.
Pero ella se mantuvo firme en su decisión, «antes -dijo- la llevaría muerta que viva«. Su hermano trató en vano de convencerle, y ciego de ira por su fracaso sacó un cuchillo y allí mismo le dio muerte. Los señores de Amocáin la encontraron muerta y la enterraron en la iglesia del mismo lugar.
Un día vieron, como de la sepultura de Felicia, salía un hermoso clavel. Abrieron la sepultura y comprobaron que el clavel nacía de la misma herida de la que había muerto, lo que les hizo saber de la santidad de su sirvienta Felicia.
Exhumaron sus restos y los colocaron en un arca, y esta sobre una mula blanca, dejándola andar a rienda suelta. El animal siguió su camino por el Valle de Egüés, y se adentró en el Valle de Aranguren.
Al pasar por el lugar de Labiano la mula se paró, y se desplomó junto a la antigua ermita dedicada a la Conversión de San Pablo. La misma donde hoy reposan los restos incorruptos de Felicia, velados con el cariño de sus habitantes.
PROGRAMACIÓN
11:00 – Recibimiento de los romeros y reliquia de San Guillén, en el Rebote (Labiano)
11:30 – Marcha procesional desde la parroquia de Labiano a la ermita-santuario de San Pablo y Santa Felicia
12:00 – Celebración de la eucaristía y presentación de ofrendas. Nos acompañará la imagen de la Virgen de Aranguren.
12:30 – Bendición de los campos