Especies invasoras: Avispón asiático
Conservación del entorno
Aunque es conocido por diversos nombres, (avispa asiática, avispa negra…) el nombre correcto es avispón asiático, Vespa velutina ssp. nigrithorax.
Originario de Asia, se detectó en Europa por primera vez en Francia en 2004, probablemente introducida con productos hortícolas.
En España existe otro avispón, Vespa crabro, de tamaño algo mayor, que debe ser conservado.
El avispón asiático adulto es herbívoro, pero alimenta a sus larvas con insectos, sobre todo abejas. Construye nidos de celulosa de gran tamaño y en forma de balón generalmente en árboles o aleros. De allí salen varias reinas fecundadas que pasan el invierno escondidas en grietas. El resto de la colonia muere. En primavera cada reina construye un nido redondo de unos 10 cm de diámetro y crea una colonia que pasa en verano a un nuevo nido de celulosa, repitiéndose el ciclo.
No es peligroso para la salud humana, salvo en el caso de alérgicos a picaduras de abejas y avispas.
Al ser un animal introducido y causar problemas a la apicultura, debemos controlar su expansión.
¿Qué debes hacer si ves un nido?. Ponte en contacto con Naturgunea o con los agentes municipales. De esta forma podremos tener datos sobre su expansión en nuestro municipio y en toda Navarra.
Existen varias especies de avispas y avispones que hacen nidos similares, será el personal técnico quién analice a qué especie pertenece y la situación del mismo para decidir qué medida adoptar.