Haurren aurrean helduok heldu

Actividades de EUSKERA

¿Qué es?

En octubre, durante 10 días (del 19 al 29), Euskaltzaleen Topagunea proporcionará recursos y las personas euskaltzales de cada lugar propondrán actividades a madres, padres y cuidadores para influir en el uso del euskera entre las personas del grupo objeto, y fomentar la ejemplaridad lingüística con las niñas y niños. De esta manera conseguiremos la activación de personas adultas que se relacionan con toda persona menor de 12 años.

Las claves para la activación son: la sensibilización, el empoderamiento y tejer redes. Es decir, la propuesta es organizar un conjunto de dinámicas en los pueblos de Euskal Herria para que las madres y padres se sensibilicen, se empoderen y se interrelacionen. El objetivo de esta estrategia es la activación social.

 

Objetivos principales:

  1. Incidir en los comportamientos lingüísticos entre personas adultas, es decir, entre el grupo objeto, y activarlas para aumentar el uso del euskera.
  2. Despertar la conciencia de la influencia de los hábitos lingüísticos de las personas adultas en los más jóvenes, sirviendo de ejemplo lingüístico.

¿A quién va dirigido?

El objeto del ejercicio son las personas adultas que tienen contacto directo con niños y niñas de 0 a 12 años y que influyen en la transmisión y ejemplaridad lingüística: padres y madres, así como otros familiares y ciudadanos y ciudadanas que se dedican a las tareas de cuidado. Se trata de incidir en las prácticas lingüísticas entre personas adultas (no estamos hablando de que los adultos hablen euskera a las niñas y niños, aunque no hace falta decir que también impulsamos esta práctica). Cuando hablamos de personas adultas nos referimos a la población mayor de 16 años que está cerca de menores de 12 años.

Estad atentas a las actividades que se van a organizar en el Valle de Aranguren en relación a esta iniciativa, la información actualizada la podrás ver más adelante aquí.

Volver arriba