08 de marzo de 2022

Solidaridad con Ucrania

Foto noticia

Desde el comienzo de la guerra se ha iniciado una ola de solidaridad entre nuestros vecinos y vecinas del Valle de Aranguren y es preciso y necesario establecer mecanismos de coordinación para que el envío de las ayudas sea lo más eficaz y eficiente posible.

Es por eso, que desde el Ayuntamiento se han mantenido reuniones con diferentes asociaciones ucranianas, con el fin de poder coordinar las labores de emergencia y colaboración buscando un único interlocutor, y de esta manera poder canalizar conjuntamente la ayuda humanitaria de todas aquellas personas dispuestas a contribuir para paliar de algún modo, la situación de las personas afectadas por la guerra, así como las que se han visto obligadas a buscar refugio en los países colindantes.

En cualquier caso, como entidad local adquirimos los siguientes compromisos:

  • Habilitar una partida presupuestaria específica para responder de forma ágil a las distintas necesidades de esta emergencia humanitaria.
  • Ceder espacios logísticos para la recepción de alimentos no perecederos y medicamentos que dichas asociaciones puedan necesitar.
  • Actuar de forma inmediata para que se pueda dar una acogida eficaz a las personas que puedan llegar a nuestro municipio, facilitando los trámites administrativos, empadronamiento, centro de salud, atención psicosocial o la escolarización en caso de menores, y siempre ajustándonos a la normativa europea sobre la protección de las personas desplazadas, que aún no está completamente definida.
  • Poner a disposición de los vecinos y vecinas del Valle que acojan en sus domicilios a familias ucranianas, nuestra colaboración y los recursos y medios con los que cuenta el ayuntamiento.

Agradecemos una vez más, las muestras de solidaridad y el apoyo de nuestro Valle con el pueblo ucraniano y recomendamos que el voluntariado se puede dirigir a través de las vías que están estableciendo las ONGD que están sobre el terreno, Cruz Roja , ACNUR, OCHA, así como a las asociaciones ucranianas que están trabajando desde Navarra.

Volver arriba