12 de diciembre de 2023

Ya llegan Olentzero y Maridomingi al Valle

Foto noticia

Como cada año, este año también vendrán al Valle de Aranguren Olentzero y Maridomingi. Este año podremos verlos en Labiano, Aranguren, Tajonar y Mutilva. A continuación, mostramos información de su llegada al Valle de Aranguren y toda la información de actividades y noticias relacionadas.

El próximo domingo, 24 de diciembre, llegarán Olentzero y Maridomingi al Valle. Podremos darles la bienvenida en varios pueblos del Valle:

  • A las 14:00 h en Labiano (en la ermita)
  • A las 17:30 h bajará del monte en Aranguren
  • A las 18:00 h donde la fuente en Tajonar

A las 18:00 h llegarán Olentzero y Maridomingi a Mutilva, concretamente podremos verles llegar desde el parking del cementerio de Mutilva Baja. Allí podremos esperarles desde las 17:30 h bebiendo chocolate caliente, y podremos ver varios animales mientras la Banda de Música de Mutilva y los Gaiteros del Valle de Aranguren nos amenizan la espera.

Cuando lleguen Olentzero y Maridomingi comenzará la kalejira que recorrerá las calles de Mutilva hasta la plaza Mutiloa. La kalejira comenzará bajando la calle Irulegi y luego tomará a la derecha en la calle Monte Lakidain. Volverá a coger a la derecha cuando llegue a la calle Mayor y luego a la izquierda hacia la calle Nueva. En Aranetxea se hará una pequeña parada para poder disfrutar del espectáculo de baile de Euskal Dantzak de los más peques. Luego, se volverá a torcer a la derecha por la Avenida del Sadar y para finalizar atravesará la plaza San Pedro para llegar a la plaza Mutiloa. En la plaza podremos sacarnos fotos con Maridomingi y el carbonero (con el móvil personal).

_

AVISOS SOBRE EL TRÁFICO

El recorrido afectará al transporte público y al tráfico rodado de 18:00 a 19:30 horas. Además, en el entorno de Aranetxea no se podrá estacionar ningún coche durante ese horario, como se habilitará previamente ese espacio los coches deberán estacionarse en otro lugar.

Gracias por vuestra colaboración, comprensión y responsabilidad.

_

AVISOS SOBRE LOS ANIMALES

Este año los animales no participarán en la kalejira, ni los veremos a lo largo del recorrido, pero sí se ubicarán en un espacio lo más acondicionado posible en la zona del cementerio de Mutilva Baja. Allí estarán protegidos con vallas. Se deberá respetar la distancia a las vallas para no aumentar el nivel de estrés que pueden sufrir los animales, no se podrá tocar directamente a los animales ni darles de comer o beber desde el exterior. Por lo tanto, les agradeceríamos que garanticen estas normas para el bienestar de los animales.

_

EN LAS REUNIONES PREPARATIVAS HAN PARTICIPADO UNA DECENA DE COLECTIVOS

Para preparar la bienvenida a Olentzero y Maridomingi del Valle, se han celebrado tres reuniones abiertas con colectivos del Valle. En total han participado representantes de una decena de colectivos, concejalías municipales y personal técnico de diversas áreas municipales.

¡Desde el Servicio de Euskera queríamos agradeceros a todos y a todas todo el trabajo realizado!

Acta de la comisión del 8 de noviembre de 2023

Acta de la comisión del 22 de noviembre de 2023

Acta de la comisión del 19 de diciembre de 2023

Más información:

Olentzero y Maridomingui

Volver arriba