Normas para compañías y personal de Casa de Cultura del Valle de Aranguren con motivo de la COVID – 19
Introducción
Como consecuencia de la situación de emergencia de salud pública ocasionada por la COVID – 19, se hace necesario establecer unas normas de obligado cumplimiento por parte de las personas, entidades, asociaciones y colectivos que vayan a hacer uso de una sala o espacio de la Casa de Cultura.
Las normas aquí señaladas complementan la normativa de funcionamiento y utilización de la Casa de Cultura y no son excluyentes, pudiendo complementarse con otras cuestiones que el Ayuntamiento considere necesarias según aconsejen en su momento las autoridades sanitarias.
Finalidad
La finalidad de estas normas es presentar directrices y recomendaciones a aplicar en la Casa de Cultura mientras dure la situación de emergencia de salud pública ocasionada por la COVID- 19 para minimizar los riesgos de contagio y garantizar la seguridad sanitaria de las personas usuarias y trabajadoras, primando el distanciamiento social, el control de aforos, las medidas de higiene y la responsabilidad personal.
Obligaciones de la empresa contratada
La empresa contratada para el desarrollo la actividad en la Casa de Cultura (subcontratas de servicios, compañías, etc.) serán los responsables del cumplimiento de la normativa por parte del personal a su cargo.
La persona responsable de la empresa contratada de deberá confeccionar un listado interno de asistencia diaria para poder realizar, en caso de contagio de la Covid-19, la correspondiente trazabilidad.
Acceso al Centro
Se accederá a la Casa de Cultura con mascarilla de manera obligatoria. En el momento del acceso a la Casa de Cultura se deberá usar el gel hidroalcohólico situado en el hall.
Todas las personas que entren en la Casa de Cultura deberán dirigirse directamente a la sala donde se desarrolle la actividad o al espacio motivo de su visita. No se podrá pasear por la Casa de Cultura ni permanecer sentadas en los espacios comunes.
Aforo y distancia de seguridad
Se respetará en todo momento el aforo máximo permitido en cada una de las salas y espacios. De ninguna manera se superará el número de personas para las que se haya concedido el uso de una sala o espacio.
Se deberá garantizar la distancia de seguridad interpersonal entre todas las personas asistentes.
Las normas de distanciamiento deberán cumplirse también durante los tiempos de descanso y zonas comunes del edificio, así como al inicio y al final de la actividad, favoreciendo la entrada y salida escalonada de todas las personas asistentes.
No está permitido el acceso al recinto de personal no vinculado a la contratación (invitados por ejemplo). En ese caso deberán hacer su entrada junto con el público general. En la medida de lo posible si hay disponibilidad se reservarán entradas para este fin pero dados los aforos actuales, las invitaciones habituales a la compañía no pueden garantizarse.
Ascensor.
El uso del ascensor se limitará a los casos en que sea absolutamente imprescindible para personas con problemas de movilidad y deberá ser usado individualmente, salvo en el caso de personas que necesiten asistencia.
Apertura y cierre de las salas
La apertura y cierre de las puertas de las salas correrá a cargo del personal de la Casa de Cultura.
Desarrollo de la actividad
La persona responsable de la empresa contratada deberá comunicar a los trabajadores el siguiente decálogo con las medidas de protección a adoptar durante el desarrollo de toda actividad:
Para el público:
Es obligatorio el uso de mascarilla para el público asistente salvo en el caso de menores de 6 años.
Utilice el dispensador de gel higienizante al entrar y salir del centro.
En los accesos de público y la fila para taquilla respetar esta distancia marcada en suel (1.5 metros)
No está permitido comer ni beber en la Casa de Cultura.
El aforo está limitado y no puede ser superado.
Queda prohibido el acceso a persona no trabajadora o autorizada por la responsable de cultura a la pasarela sobre el escenario al lado contrario de la mesa de técnicos.
Para el personal que desarrolla el trabajo en el recinto:
Es obligatorio el uso de mascarilla durante toda la actividad salvo en el caso de intérpretes y ejecutantes en el momento de la actuación y cuando las pruebas técnicas lo requieran. Durante el resto del tiempo la mascarilla y equipos de protección individual serán obligatorios y la empresa deberá facilitarlos con arreglo a las necesidades y características técnicas establecidas en su plan de prevención, que valorará cada puesto.
Utilice el dispensador de gel higienizante al entrar y salir del centro. Mantenga con otras personas una distancia de al menos 1.5 metros siempre que sea posible.
No realice saludos que conlleven contacto físico.
No comparta con otras personas objetos, bolígrafos, móviles, etc.
Evite tocar superficies comunes salvo que sea necesario en el desarrollo del trabajo.
Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión.
Al toser o estornudar, no se quite la mascarilla.
Si presenta síntomas compatibles con COVID 19, deberá permanecer en casa y contactar con su Centro de Salud.
Transcurridos 50 minutos del inicio de la actividad se recomienda ventilar la sala durante por lo menos 5 minutos.
En recepción de casa de cultura existe a disposición de los trabajadores que así lo requieran, desinfectante de superficies y papel.
Hay disposición de todo/as desinfectante de manos en varios puntos (recepción, baños, accesos…)
Aseos
En los aseos, no podrá coincidir más de una persona.
Finalización de la actividad
Una vez finalizada la actividad habrá que ventilar la sala para los siguientes usos. La persona solicitante de la actividad velará por la correcta ventilación de la sala, mediante la apertura puertas.
Salida del Centro
Una vez finalizada la actividad la salida de la sala deberá ser escalonada y manteniendo la distancia de seguridad, especialmente en el hall de la Casa de Cultura. Se recomienda usar el gel hidroalcohólico situado en el hall también al abandonar la Casa de Cultura.
Se ruega no hacer corrillos a la salida de la Casa de Cultura.
Síntomas COVID-19
Si presenta síntomas compatibles con COVID 19 deberá permanecer en su casa y contactar con su Centro de Salud.
En el caso de que en los días posteriores a haber hecho uso de la Casa de Cultura, cualquier persona presentase síntomas de hallarse afectado por el COVID -19, deberá ponerlo en conocimiento inmediato de la Casa de Cultura.
Obligatoriedad de las normas
Estas normas son de obligado cumplimiento por parte de las personas usarlas y en caso de incumplimiento de alguna de ellas se impondrá la correspondiente sanción.
El personal de la Casa de Cultura es personal autorizado por el Ayuntamiento para el cumplimiento de las presentes normas.