En el C.P. Irulegi, los niños y niñas del Valle pueden estudiar en el MODELO D desde los 3 años de edad. El modelo D es un modelo de integración de las lenguas, es un modelo de inmersión temprana en lengua vasca. El alumnado comienza o sigue desarrollando sus capacidades en euskera a través del juego y del uso de la lengua en las actividades escolares de una manera natural aprovechando el desarrollo y evolución de la lengua.
Los expertos recomiendan que se inicie el aprendizaje temprano con las lenguas propias, en nuestro caso el euskera, por ser más cercanas y poseer una mayor empatía y mayores recursos de uso.
El alumnado que en su entorno familiar no tiene un contacto directo con el euskera, que en el caso de Pamplona y la Cuenca es un 90%, va integrando sus experiencias de castellano y sus nuevas producciones en euskera, ya que la capacidad lingüística es única. Esto queda claro en el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura. Este alumnado aprende a leer y escribir en euskera y castellano al mismo tiempo, no se precisan dos procesos de aprendizaje. De este modo, el conocimiento de euskera refuerza el de castellano y viceversa. Hay una transferencia de capacidades entre lenguas que enriquece a ambas.
El alumnado de este modelo alcanza al finalizar la enseñanza obligatoria un nivel de conocimiento de euskera de usuario competente, de nivel avanzado (B2 del Marco Común Europea de Referencia de las Lenguas), que sólo puede garantizarse en el mismo. El alumnado está capacitado para comprender discursos extensos incluso con líneas argumentales complejas, puede participar en una conversación con cierta fluidez y espontaneidad lo que posibilita la comunicación normal con hablantes nativos, es capaz de escribir textos claros y detallados sobre una amplia serie de temas relacionados con sus intereses y puede continuar sus estudios universitarios en lengua vasca. Este nivel se logra gracias al trabajo escolar. Además existen programas de refuerzo del uso tanto en el aula como en el tiempo libre: bertsolarismo, talleres de uso informal, auxiliares de conversación, estancias en una localidad vasco-parlante, campamentos de verano, actuaciones en los centros, charlas, etc y diversos recursos de otras entidades públicas (ayuntamientos, gobierno…): escuelas de música, ludotecas, grupos de jóvenes, ciclos…
El modelo integra además el conocimiento de lenguas extranjeras. El inglés se trabaja desde los 4 años con cinco sesiones semanales, de modo que al finalizar la enseñanza obligatoria alcanza un nivel de usuario independiente de nivel umbral. El inglés refuerza la competencia del alumnado y a la vez los alumnos de este modelo tienen algunas ventajas a la hora de aprenderlo ya que al conocer dos lenguas su motivación es mayor.
Generalmente la pre-matriculación suele ser entre febrero y marzo. Para más información sobre el procedimiento podéis consultar la web del centro (enlace: https://cpirulegi.educacion.navarra.es/web/es/prematriculacion-curso-21-22/).