El recorrido comienza en el camino ascendente que va por la derecha de la iglesia mirando desde la plaza. Hay un panel en el que encontrarás más información sobre el recorrido y los topónimos que atraviesa.
Un poco más adelante, LIZARDI qudará a nuestra derecha.
Como se dice en el cuento, en el término de LIZARDI había fresnos, antes de que se convirtiera en campo cultivado. Se trata de árboles frecuentes en el Valle y que crecen de modo natural.
|
Las abejas del cuento andaban por las flores de Lizardi, para posteriormente hacer miel y cera. Hoy en día, en mitad del campo, se puede ver un solitario fresno.
|
Con LIZARDI a nuestra derecha, hay que coger el camino de la izquierda, hacia el depósito de agua.
En el siguiente cruce, dejamos la pista de la derecha e iremos por la pista de la izquierda hasta un pequeño parking situado detrás del depósito de agua.
En el pequeño parking, encontraremos el comienzo de una senda, por la que nos dirigiremos. Más adelante nos conducirá a la misma pista.
Avanzando por la pista, deberemos coger la senda que encontraremos a la izquierda.
Dos o tres metros más adelante, veremos la fuente de BEXUINGO ITURRIA.
Como se dice en el cuento, antes era el lugar donde vivían las lamias; ahora, se han puesto varias bañeras para que el ganado beba agua.
|
Desde ese punto se puede ver el termino llamado BORDAXAR y su nogal.
Las abejas del cuento iban por las flores de los nogales existentes en este lugar, para luego hacer miel y cera. Hoy en día, no queda más que el nogal que podemos ver justo en medio.
|
Un poco más adelante veremos unas colmenas.
Una vez situado en este paraje, ¿por qué no extiendes el dedo índice y haces Bake Ttitt, en el aire, mirando hacia Bordaxar y a las colmenas? A lo mejor, tal y como dice Ventura, las abejas verán que somos de confianza y seguirán produciendo miel y cera…
|
Tras hacer Bake Ttitt a las abejas, volveremos a la pista de arriba. Seguiremos por la pista y en el próximo cruce, cogeremos hacia la derecha.
Siguiendo el camino nos encontraremos con un portillo. Una vez atravesado, por favor, cerradlo para evitar el paso de los animales.
En el próximo cruce, iremos hacia la derecha y nos internaremos en un pinar.
En un claro que encontraremos más adelante, si miramos hacia la derecha, veremos la punta del Tangorri. El cortafuegos es el límite entre Ardanaz y Aranguren.
A la izquierda se ven Zolina y Tajonar. A partir de ahora entraremos en Ardanaz. Un poco más adelante tendremos una magnífica vista del Perdón.
Siguiendo el camino, pronto encontraremos otro portillo.
Una vez atravesado, aseguraos de que lo dejáis cerrado.
El paraje que encontraremos a continuación recibe el nombre de ARTANTXULO. El origen de la primera parte de este nombre de lugar no está claro, pero la segunda (txulo o zulo) significa que se trata de una depresión bajo el monte Tangorri.
|
Más adelante llegaremos al término denominado KOLOSTRIN. Tampoco está claro el significado de este nombre, pero se puede pensar que se trata del “valle o río de los acebos”
|
En él, cuando llueve mucho, se puede ver el salto de agua del mismo nombre.
Un poco más adelante tendremos prestar atención, ya que en este punto de la imagen tenemos que tomar una senda a la izquierda.
Cruzamos la barrera que encontraremos más adelante y giramos a la izquierda para ir descendiendo.
Si estáis atentos en el camino, quizás podáis ver huellas de jabalí y tejón.
|
Huella de Jabalí
|
Huella de Tejón
|
Al final de la pista, nos encontraremos con la carretera. Cruzaremos con mucho cuidado y tomaremos el carril bici hacia la izquierda.
Un poco más adelante veremos un cartel que significa que dejamos Ardanaz y volvemos a entrar en Aranguren.
Unos metros más adelante, encontraremos la fuente que aunque tiene el mismo agua que Lamiturri está construida posteriormente para que las personas que van por el carril bici no tengan que cruzar la carretera para beber agua.
Si nuevamente cruzamos la carretera, nos podremos acercar a la fuente de LAMITURRI.
Es decir, el último lugar donde vivieron las lamias del cuento. Aquí también, extendiendo el dedo índice y haciendo Bake Ttitt en las aguas de la fuente, nos podemos esforzar para que regresen las lamias al Valle….
|
Para volver al carril bici, tenemos que cruzar nuevamente la carretera. ¡¡Atención!!
Continuando por el carril-bici, seguiremos camino de Aranguren y encontraremos un merendero.
Al llegar a Aranguren, cruzaremos la carretera y, por el camino que va por la izquierda de la marquesina, subiremos hasta la iglesia, hasta nuestro punto de partida.
En el camino, veremos la torre palomar de Aranguren.
Para finalizar, podremos tomar un trago en la fuente-lavadero del pueblo.